Visión y posicionamiento

Dr. Daniel Kofman

Director Ejecutivo

El impacto que han tenido en las sociedades las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) durante la última década, no representan más que el comienzo de transformaciones más profundas. La próxima década verá grandes cambios de paradigma, posibilitados por las TICs, en varios ámbitos, como en los de la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el transporte y el financiero.

Estas transformaciones representan importantes oportunidades y riesgos, sociales y económicos, para los países.

Beneficiarse de las oportunidades y mitigar los riesgos requiere nuevas formas de organización, nuevas sinergias, tendientes a mejorar la capacidad de innovación, crear valor social y económico y aumentar la competitividad.

La innovación en sectores verticales requiere tomar en cuenta el contexto local y sus requerimientos específicos, por ende se acentúa la necesidad de concebir y desarrollar localmente.

Los paradigmas tecnológicos del futuro serán mucho más integradores: requerirán un enfoque multidisciplinario, combinando competencias en TICs y en los sectores verticales. Tal enfoque permitirá desarrollar soluciones adaptadas a los requisitos regionales y ofrecer productos y servicios personalizados.

Los futuros procesos de innovación serán más abiertos aún, incluyendo a diversos sectores de la sociedad.

En los próximos años surgirán nuevas actividades profesionales y competencias requeridas.

El objetivo general del Centro Tecnológico ICT4V es de contribuir fuertemente a posicionar a Uruguay y a la región América Latina de manera adecuada frente a estas transformaciones. Potenciando, desarrollando e integrando las capacidades demostradas regionalmente, el centro contribuirá a responder a los grandes desafíos locales y a posicionar América Latina en un rol de liderazgo en el área de TICs y sus aplicaciones a los sectores verticales. El centro aumentará significativamente la capacidad de innovación, ayudará a crear valor industrial y mejorar la competitividad; jugará un rol importante en el desarrollo de competencias de alto nivel.